viernes, 17 de junio de 2011

Historia del Balonmano (saber a que jugamos)

Para establecer los orígenes del balonmano, los investigadores tratan de buscar similitudes y puntos de contacto con juegos propios de los griegos y de los romanos. Sin embargo, los orígenes modernos del balonmano datan de finales del siglo XIX, cuando se utilizaba como complemento para entrenar y preparar a los gimnastas.

La introducción de este deporte en territorio español ha seguido los mismos caminos y senderos que en otras partes. Primero, se dio a conocer el balonmano a once (11 contra 11), como una derivación del fútbol y, poco a poco, se fue etiquetando en el balonmano a siete, con salas cubiertas como escenario principal.

La Federación Española de Balonmano se crea en 1941. En la temporada 42-43, se organiza el I Campeonato de España, en el que el SEU de Valladolid consigue el primer título nacional en la historia del balonmano español. En ese mismo año, la Federación Española edita oficialmente el reglamento de juego.

El estadio de Las Corts, en Barcelona, es el escenario del primer partido internacional del balonmano hispano, modalidad a once, en el que España vence a Francia por 3-1. Tres años más tarde, el equipo nacional interviene por primera vez en unos Campeonatos del Mundo, que se disputaron en Suiza.

En el año 51 despega la Primera División Nacional, a siete (balonmano actual), en la que se proclama campeón el Atlético de Madrid, que en la temporada siguiente es relevado por su eterno rival en el fútbol, el Real Madrid.

La época del balonmano español a siete se estrena internacionalmente con el enfrentamiento del equipo hispano ante Suecia, con la que se pierde por 23-12. Esta modalidad le quita terreno e interés al balonmano a once y éste termina por extinguirse.

Nace en el año 58 la División de Honor de balonmano a siete en lugar de la de primera División. El primer campeón es el B. M. Granollers.

Vídeo de balonmano a 11.




5 comentarios:

  1. En el entrenamiento de ayer vi que tenéis varias dudas sobre la historia de nuestro deporte.
    Animaros y preguntar sobre lo que tengáis dudas o interés.

    Nos es burro quien pregunta, sino quien burro queda por no preguntar.

    ResponderEliminar
  2. esas porterias del video son muxo mas grandes k las nuestras

    ResponderEliminar
  3. El balonmano a 11 se jugaba en campos de fútbol y con porterías de fútbol.

    Algún día lo practicaremos.

    ResponderEliminar
  4. Por mi vale pero pobres porteros se van a inchar a korrer de lado a lado de porteria...
    ¿hoi viernes hai entrenamiento verdad?

    ResponderEliminar
  5. A las 6 entrenamiento

    ResponderEliminar